Welcome visitor you can log in or create an account

EQUINOS DE DEPORTE: CONFORMACION DE PIES Y PIERNAS

La conformacion de pies y piernas juega un gran rol, en determinar la velocidad del caballo, la habilidad atlética, y si el permanecerá sano.

Las piernas delanteras cargan más peso que las traseras y están sujetas a más conmoción y stress. Muchos tipos de lesiones son más comunes en las manos, donde fallas en la conformación pueden tener más serias consecuencias que las fallas en las piernas traseras.Las piernas delanteras o manos ayudan a empujar al caballo junto a todos sus pasos, y su conformación (del hombro a los cascos) determina LA LONGITUD DEL TRANCO. La función mas importante de las manos es soportar el peso del caballo, absorber el shock de conmoción, y levantar el cuerpo para la fase voladora de cada tranco. LA MÁS fuerte construcción consiste de manos relativamente rectas con estructura de huesos robusta, grandes rodillas planas, y bien formadas articulaciones del nudo.

Idealmente las manos de un caballo deberían de ser rectas, con los antebrazos directamente encima de la caña en ángulos rectos al piso cuando lo vemos de frente o de lado. Ambas piernas deben soportar el peso por igual, los dedos de los pies deben apuntar hacia delante, y los cascos deben de estar a la misma distancia, que la distancia que unen las manos al pecho. Una línea que cae del punto del hombro debe de caer al centro de las manos biseccionando el antebrazo, la rodilla, la caña, la articulación, el nudo y el casco.Una línea que cae del frente de la cruz debería de ir cayendo al centro de la mano (vista lateral) y apenas tocar el talón del pie, o estar detrás de el.

Si una línea que va arriba de la junta del nudo intersecta el centro de la cruz, entonces las manos están instaladas demasiado atrás bajo el caballo, quien probablemente tiene un hombro casi recto.La mayoría de caballos no son perfectamente correctos, y algunas desviaciones son menos peligrosas que otras.Algunas fallas pueden ser toleradas si son leves, esto significa que estas fallas no disminuyen la velocidad ni la sanidad, y tenga en cuenta si ellas son simétricas en ambas piernas. Mantenga en mente que pocos caballos tienen todos sus huesos y articulaciones perfectamente rectas hacia delante. Y que no hay 2 manos exactamente iguales.Incluso en el mismo caballo habrá ligeras variaciones, la mano izquierda raramente se empata con la derecha perfectamente.

El hueso en una o ambas manos quizá estén ligeramente compensados en la rodilla o la articulación del nudo, o ligeramente girado, o quizá deje la articulación en un ligeramente ángulo al lado, en lugar de estar perfectamente recto. Lo más importante es permitir evaluar la rectitud (torcido) y determinar como la estructura de la mano afectara la velocidad, sanidad, y agilidad del caballo.Si las manos de un caballo están distanciadas en el lado del pie que en lado del hombro o antebrazos, el problema puede empezar en cualquier lugar del codo a la articulación del nudo. Un codo volteado hace a la mano girar hacia fuera, (patachon). Una estructura de ancha base es también encontrada en caballos con pecho estrecho o angosto. La mayoría de caballos de ancha base son pies planos, lo cual causa al pie, interferencia en el vuelo de ambos pies, alcanzándose (golpeando la mano opuesta).

 

MANOS CON ESTRUCTURA DE ANCHA BASE

La mayoría de las crías, caminan hacia fuera ligeramente, porque ellos son angostos en el pecho, usualmente llegan a ser mas rectos cuando crecen, y se llenan, su pecho es mas amplio. Los jóvenes pies planos son mas aptos a ser rectos cuando ellos crecen comparados con los chuecos, porque llenando los músculos del pecho no cambiara la instancia de caminar hacia adentro.En un caballo de ancha base, la parte interna de la extremidad esta bajo gran stress, especialmente si el es ancha base y pie plano. Los ligamentos en el interior de las articulaciones del nudo y la cuartilla están siempre bajo tensión. Inflamación en la articulación del nudo, generalmente ocurren si el caballo trabaja duro. . las capsulas de la articulación y fundas del tendón pueden ser interrumpidos y quedar llenos con fluidos extras. Calcificación podría ocurrir en la parte interna del pie. El aspecto interno de la articulación de la rodilla y la caña sufren más stress y conmoción, haciendo que el caballo desarrolle sobrehueso sobre la parte interna de la pierna. Adicionalmente, el casco es excesivamente gastado interiormente. Caballos pies planos generalmente estiran su pie hacia adentro, si ellos son ancha base o base angosta, recogiendo el pie hacia adentro. Unos pocos caballos son ancha base y chuecos, lo cual pone mas estrés sobre la extremidad inferior. Estos caballos rara vez quedan sanos.

BASE ESTRECHA AFECTA EL TRANCO

Un caballo de base estrecha, cuyos pies están demasiado juntos cercanos, con frecuencia tienen grandes músculos pectorales, y un pecho ancho, y como resultado la estructura es generalmente acompañada por pies chuecos. Esto pone tensión sobre las articulaciones y lleva a calcificaciones y sobre huesos sobre el la parte externa del pie. La pared del casco es gastada excesivamente sobre el filo exterior, porque el pie rompe sobre el lado de afuera y pisan la tierra mas duro sobre el exterior.

MANOS CON ESTRUCTURA DE BASE ESTRECHA

Caballos de base estrecha y chuecos, generalmente reman cuando corren, significando que ellos balancean sus pies hacia fuera. De esta manera crean mucha perdida de movimiento como que la extremidad inferior y el pie esta lanzando hacia fuera en cada tranco, el cual disminuye velocidad y agilidad. Un caballo chueco remara así sea ancha base o estrecha base. Pocos caballos son base estrecha y pie planos, poniendo incluso mas tensión sobre las piernas debajo de la articulación del nudo. Con frecuencia cojearan si van duro. El caballo base estrecha y pie plano generalmente el mismo se golpeara porque su pie vuela adentro y quedan muy cercanos para empezar de nuevo.

El caballo también podría trenzar su paso, poniendo un pie adelante del otro, dejando huellas solo en una línea en lugar de dos. Esto crea un pobre balance e inestabilidad. Y si el avance del pie frontal golpea la otra pierna, m el caballo podría tropezar. Si el desalineamiento de los huesos de la pierna, o articulaciones (codo, rodilla, y nudos) pueden causar el movimiento de los dedos adentro o afuera. El pie plano o chueco es el resultado y no la causa de estructuras torcidas arriba de la pierna.

FORTALEZA DE LA PARTE SUPERIOR DEL BRAZO

El hueso del brazo del caballo, llamado húmero, va del codo al hombro. La longitud y ángulo de este hueso, influencia la acción y el tranco de la pierna delantera y determina cuan fuertemente el codo y articulaciones de la pierna pueden doblarse y cuan lejos la pierna entera puede extenderse cuando el caballo esta en movimiento.Si el humero es largo, da MAS FORTALEZA Y PODER, resultando en más palanca, que los músculos juntos. La longitud adicional aumenta el rango de movimiento en la pierna, creando un arco más grande en la parte final del hueso, osea el codo. Un gran humero es deseable para la velocidad, pero no debería de ser desproporcionadamente largo comparado con la hoja del hombro, o esto hará relativamente cortos los músculos del hombro que restringirían el movimiento del brazo superior y crearía un corto y agitado tranco.

La longitud deseable del humero debería de ser del orden del 50 al 60% de la longitud de la hoja del hombro. Esto pone el codo debajo del frontis de la cruz. Cuando el húmeros es mayor que el 60%, entonces se limita la libertad de acción. Un hueso de brazo más pequeño es usualmente más horizontal haciendo el ángulo con el brazo menos de 90%. Esto aumenta la conmoción a la pierna, debido al paso pequeño entrecortado, o agitado. Esta construcción no es un detrimento a una impulsión hacia delante de un sprinters. Pero un caballo con esta conformación usualmente se cansara si el intenta mantener gran velocidad por mucho tiempo.Para la mejor velocidad y stamina, el humero no debería de ser demasiado horizontal o acalambrara el movimiento del codo y el balanceo de la pierna. El ángulo entre el humero y la hoja de hombro debería de ser el mismo que el ángulo entre la PELVIS y EL FEMUR. UN LARGO, BIEN ANGULADO HOMBRO ES GENERALMENTE ACOMPAÑADO POR UN RELATIVAMENTE MAS VERTICAL HUMERO, MIENTRAS UN CORTO Y EMPINADO HOMBRO VA DE LA MANO CON UN HUMERO MAS LARGO Y MAS HORIZONTAL.

Un antebrazo largo permite más largos músculos y pequeños tendones, creando mejor acción de palanca para un movimiento de la pierna más rápida y con menos torpeza. Mientras mas largo el antebrazo, mas grande el arco que pueda hacer, resultando en un largo tranco... si el antebrazo es pequeño debería de hacer mas movimientos totales en la misma cantidad de tiempo, pero los trancos son mas pequeños y el caballo debe trabajar mas intensamente – moviendo sus piernas mas rápido- en orden de mantener la velocidad.

RODILLAS DEBEN DE SER GRANDES Y PLANAS

La rodilla debe ser grande y plana en el frente, y bien proporcionada. Una pequeña y pellizcada rodilla no es deseable porque esconde la libre acción. Una rodilla que es demasiado pequeña también incrementa el efecto de conmoción, un frente plano da una superficie lisa para los tendones extensores deslizarse sobre, cuando ellas están enderezándose en cada tranco.

La rodilla debe estar en línea con el antebrazo y la caña. Si la caña esta instalada demasiada atrás, bastante mas que centralizada bajo la rodilla, el caballo es denominado (back at the knee) y el frente de las piernas parece cóncava cuando se ve de lado. Mas tensión es lanzada a los tendones en cada tranco, el cual puede llevar a lesiones si el caballo es trabajado fuertemente.

Este tipo de estructura también crea mas conmoción y con la sobre extensión de la articulación (hacia la parte posterior) el caballo esta en riesgo de fracturas carpales. La falla opuesta es over at the knees (Buck knee). Con la pierna pareciendo ligeramente doblada hacia delante de la rodilla. Esta puede ser una conformación heredada o debido al sobre trabajo con lesión al ligamento o demasiado estrés sobre la estructura en back at the knees. Una rodilla severamente afectada Buck knee en el caballo esta propensa a caerse, porque la rodilla mas rápidamente comban hacia adelante.  Un caballo que tiene fuera sus rodillas (arqueadas cuando las vemos de frente) con frecuencia tiene base angosta y son chuecos, esto pone extra tensión sobre el ligamento externo de la rodilla, la porción interna del hueso de la rodilla, y porción externa de la capsula de la articulación. Un caballo que tiene las rodillas adentradas o patizambo, tiene las rodillas demasiado juntas cercanas. El ángulo exterior de la parte inferior de la pierna quizá tenga una instancia de pie plano, poniendo presión sobre la pierna y articulaciones en la dirección opuesta.

Otras desviaciones de buena conformación de la pierna, cuando vemos de lado, incluyen ligazón interno de la rodilla, ocurre cuando el tendón flexor esta demasiado cercano a la caña, justo detrás y debajo de la rodilla e inhibe el libre movimiento. Esta hendidura usualmente significa que los tendones son demasiado pequeños y no tan fuertes como debieran ser. La capacidad de apalancamiento de los músculos arriba de la rodilla disminuye, desde que los tendones están empujando internamente contra la parte posterior de la rodilla en lugar de tener un empuje de bajada recto en la parte posterior de la pierna.

LA IMPORTANCIA DE LA CAÑA

La caña provee apoyo y debe ser perfectamente recto hacia arriba y hacia abajo cuando lo vemos de lado, de frente o detrás. Los músculos en el antebrazo continúan descendiendo como largos tendones a flexionarse o extender la pierna inferior. Un atlético caballo tiene largos antebrazo y relativamente cortas cañas para una mejor palanca. Si la caña y los tendones asociados son demasiado largos, habrá más stress sobre los tendones y ellos estarán más propensos a lesiones. Los músculos de la pierna se cansaran mas rápidamente cuando hay trabajo duro porque hay menos músculo (antebrazo) a hacer el trabajo y mas peso en la parte inferior de la pierna. La caña debe ser amplia cuando se le ve de lado, bastante más que pequeña y redonda. Una parte inferior de la pierna con buen hueso plano tiene mucha profundidad de frente a detrás, este termino describe el hueso y tendón, con el tendón situado detrás de la caña, bastante mas que al lado de el.Si el tendón y el hueso están demasiado cerca juntos (una condición llamada hueso redondo) hay mucha fricción entre las partes en movimiento, y la pierna no se sostendrá muy bien.

ARTICULACION Y NUDOS

La articulación entre la caña y el nudo debe ser amplia desde todos los ángulos – un poco redondeada en el frente, pero firme y plana de todos los lados. La articulación debe estar en línea con la caña arriba y el nudo abajo. Los nudos deben tener una caída moderada, con una adecuada longitud a da r y disipar la conmoción. Demasiada caída, sin embargo pone mucha tensión, sobre los sesamoideos en la parte posterior de la articulación y hace un débil nudo, que quizá vaya claro a la tierra cuando el caballo se cansa durante extenuante ejercicio. Si el nudo no tiene mucha caída, el caballo tendrá un agitado y discordante paso, y aumentara conmoción dañando sus pies y piernas.

Un nudo demasiado largo reducirá el potencial de velocidad en el caballo, porque tomara mas tiempo en caer en cada paso, y poner el pie fuera del piso. Un demasiado corto nudo es casi siempre demasiado recto, creando un martinete, o un efecto de martilleo. Una buena regla es que el nudo demasiado corto si es menos de la mitad de la caña, esto aumentara el riesgo de lesión por conmoción y también creara un tranco corto.Muchos entrenadores creen que un nudo corto es una ventaja para la propulsión, especialmente para salidas rápidas, pero que un corto nudo debe tener bastante caída para absorber la conmoción.Un caballo usualmente puede manejase bastante bien con nudos que son cortos e inclinados o largos y empinados. Pero lo opuesto (cortos y empinados o largos e inclinados) generalmente causan problemas